La Flor de Lis

about-usLa flor de lis no fue un símbolo exclusivo de los Reyes Franceses, sino que fue adoptada al reinado mediante la incursión de la iglesia católica por toda Europa, pues los representantes de Dios, eran los ojos de nuestro señor en la tierra y así lo cuenta la historia, debía supervisar el trabajo de los reyes, para saber si el pueblo de Dios esta siendo bien atendido, o algo por el estilo; en fin, este símbolo fue utilizado para indicar de sabiduría por los alquimistas, quienes era guardianes del conocimiento.

1.- Flor de lis, símbolo heráldico.

La flor de lis y los AlquimistasNo podemos dejar de acotar, que la iglesia católica llegó a controlar muchas partes de Europa, pero su éxito se debía a que tomaba los antiguos símbolos y creencia, las modificaban un poco y las incluían en el nuevo contenido para ganar mas seguidores y colonizar. Recuerden era la Edad Media y ser pagano no era bien visto.

A mitad del siglo XV, durante el Renacimiento, la flor de lis fue tomado como un símbolo de conocimiento y sabiduría, era puesto en los blasones, tapetes y otros artilugios propios de esa época, donde se lucía estandarte y se identificaban las casas de noble mediante símbolos definidos, indicando su linaje.

Lo cierto es, que la flor de lis, indicaba que los alquinistas habían alcanzado un gran grado de iluminación mediante el conocimiento y sabiduría, era como tener hoy en día PhD en alguna carrera. En la Edad Media durante el Renacimiento, cuando los alquimista alcanzan ese grado de conocimiento era portadores del símbolo de la flor de lis y un objeto llamado “la piedra filosofal”, que según indica la historia, era como una especie de elixir que convertía los metales precios (oro y plata) en plomo, otros decían que era el elixir de vida, otros que se trataba de un gas y que también otorgaba rejuvenecimiento e inmortalidad.

La flor de lis para los alquimistas representaba el árbol de la vida; la iluminación y la gracia de Dios; la perfección y la luz. Los alquimistas creían en el Dios Thot, un antiguo Dios Egipcio que data según estudios desde 2630 A. C., era un Dios Mago que hizo aparición junto a Isis, otro deidad egipcia, para devolverle la vida a Osiris, el Dios de la resurrección, la fertilidad y la regeneración del río Nilo, quien vino a enseñar la luz era universal, y esa luz era Dios que moraba en cada uno de nosotros, pues el conocimiento es vida y poder; por eso los alquimistas pasaban mayor parte de su vida estudiando para alcanzar la iluminación y guiar a los pueblos por el sendero de la Luz.

Los alquimistas fueron creciendo en números, creando instituciones y dando conocimiento, pero debías pertenecer a su logia, no todos eran bienvenidos, pues eran una sociedad hermética; además necesitabas cumplir ciertos requisitos y cumplir los siete principios de su filosofía de vida. Si se miraba desde afuera con otra perspectiva de vida, parecían mas unos sacerdotes que filósofos.

La flor de lis tiene mucha mas historia, si continuas investigando podrás encontrar mucha documentación al respecto, sobre todo en la Edad Media y en documentos relacionados con la iglesia católica, donde parecía usarse con mayor frecuencia este símbolo.