La flor de Lis: Conoce su Historia
El símbolo de la flor de lis, se encuentra presente en nuestro subconsciente, muchos saben el significado y otros lo intuyen. Saben que tiene un significado especial pero no logran definirlo, pues estuvo presente en la época heráldica francesa y continua como un símbolo en la decoración hasta la actualidad.
La flor de lis es la representación gráfica de la flor de lirio, dicen que representan los campos de lirios en forma ordenada. En la edad media, tradicionalmente se le representaba con el símbolo en la flor de lis en amarillo sobre un fondo azul. Como muestra la imagen. Su uso era indicar que había realeza francesa.
1.- Diseño tradicional: Flor de lis amarilla y fondo azul, Escudo Montgomery.
A lo largo de los años, el símbolo de la flor de lis fue tomando significado, espiritualismo y, algo, por decirlo de alguna manera, mágico. Si bien se ha rastreado su presencia en la historia antigua desde la época de Mesopotamia, cuando Nabucodonosor II la construyó, se cree que fue en el año 575 A. C.
Por otro lado en Occidente, se conoció su uso como símbolo en el siglo V, traído de la mano de iglesia católica. Existe una leyenda interesante llena de intriga y mucho misticismo que se conoce como “La leyenda Ampolla Sagrada”, relata el bautizo del Rey Clodoveo I, quién convenientemente necesitaba convertirse al Catolicismo dado el ambiente político, económico y social que vivía Galia a finales del siglo V.
2.- Escudo de armas histórico, delfines. Colores tradicionales donde muestra la flor de lis amarilla y el fondo azul, señal de realeza francesa.
Para hacerles un resumen de la leyenda y puedan entender porque la flor de lis era un símbolo de la realeza francesa, deben conocer cómo se nombraba un rey. Cuando el catolicismo tomo auge entre los pueblos bárbaros; es decir tenían mayor cantidad de seguidores, sus gobernantes, en este caso reyes, eran convenientemente solicitados por Dios para impartir justicia, riquezas y prosperidad a sus pueblos.
Cuando Clodoveo I, Rey de Francia, tenia una revuelta de bárbaros, romanos, francos, visigodos y burgundios tratando de ocupar el vacío de poder que había dejado el Emperador Romano de Occidente, Clodoveo I tuvo su oportunidad en bandeja de plata, pero no podía imponerse, debía ser ungido por un manto sobrenatural que lo eligiera sobre todos los demás políticos de la era, como “el enviado de Dios” para traer la paz a la Francia de la Edad Media.
3.- Escudo de armas heráldico, el león, la cruz y el águila como símbolos de realeza francesa junto a la flor de lis.
Con el apoyo de los obispos, que eran como una especie de gobernadores de la época, – recuerden que no existía votos o algo parecido a la democracia, solo mandaba la iglesia y los reyes- idearon una forma de hacer parecer a Clodoveo I, el Rey elegido por Dios.
Según cuenta la leyenda, durante el bautizo de Clodoveo I, descendió una paloma blanca con un flor de lis en su pico y el aceite celestial para realizar el acto del bautismo como lo indica los 7 sacramentos de la biblia. La paloma blanca descendió hasta la mano del obispo San Remigio, dejándole un ramillete de lis y los santos oleos para ungir y santificar al Rey Clodoveo I.
En otras palabras, este acto le decía a la plebe y muchedumbre que su Rey había sido elegido por Dios para llevar las riendas de la nación.
Según se cuenta, ese acto dio inicio para incluir el símbolo de la flor de lis dentro de los escudos y estandarte de la realeza francesa.
A lo largo de los años y siglos siguiente, la utilización de la flor de lis junto a la cruz, el león y el águila se repetían a lo largo de la historia. Actualmente, sigue siendo un símbolo en la Francia de hoy, existe mucho misticismo a su alrededor, su uso era muy extendido, incluso se utilizaba para marcar el norte en los mapas de navegación.